Comunidades acuáticas de bromelias

Racinea penlandii, árbol LOT02, PN Yanachaga-Chemillén, Perú. ©LOT FDD-Biotope ICNB Charlie Delhumeau

La mayoría de las bromelias epífitas retienen agua en la base de sus hojas, formando un mini ecosistema acuático en suspensión. La planta extrae sus nutrientes de estos depósitos en la base de cada hoja, utilizando sus raíces únicamente para fijarse al árbol de soporte.

 

 

En cada uno de estos pequeños depósitos, las hojas muertas que han caído de las ramas altas del árbol de soporte se acumulan y descomponen bajo la acción de microorganismos y pequeños invertebrados detritívoros. Gracias a ellos, las hojas se transforman en sales minerales, que quedan a disposición de la propia planta. Podemos hablar por tanto de una verdadera asociación mutualista entre la planta que proporciona un hábitat acuático a esta microfauna y la microfauna que le proporciona a cambio un nutriente raro, el nitrógeno mineral, tan deseado por la planta.

Bromelias del árbol LOT02, PN Yanachaga-Chemillén, Perú. ©LOT FDD-Biotope ICNB Charlie Delhumeau
Colecta de bromelias de la copa del árbol LOT01, PN Río Abiseo, Perú. ©LOT FDD-Biotope ICNB Maurice Leponce
Bromelias del árbol LOT02, PN Yanachaga-Chemillén, Perú. ©LOT FDD-Biotope ICNB Charlie Delhumeau

Si bien las comunidades acuáticas de bromelias con reservorios presentes en el sotobosque están relativamente bien estudiadas, las de las copas nunca han sido objeto de estudios en profundidad. En el programa Life On Trees se aplicó un método de estudio bastante exhaustivo para cada uno de estos miniecosistemas acuáticos, con el fin de optimizar el inventario de todos los organismos vivos de estos pequeños estanques suspendidos en las partes más altas del árbol.

 

Se extrajo el contenido de decenas de bromelias de los tres árboles y se llevó al campamento base. Luego, el agua se trató y filtró sobre el terreno para extraer los distintos organismos.

Larva de Culicidae (insecto, díptero) encontrada en una bromelia en el árbol LOT02, RN Yanachaga-Chemillén, Perú. ©LOT FDD-Biotope ICNB Jean-François Carrias
Bromelias del árbol LOT02, PN Yanachaga-Chemillén, Perú. ©LOT FDD-Biotope ICNB Charlie Delhumeau

Se han envasado varias centenas de muestras. Algunas de ellas se analizarán para identificar todos los pequeños organismos acuáticos (protistas, rotíferos, nematodos, etc.) mediante microscopía y métodos de análisis del ADN. Las muestras acondicionadas para invertebrados serán analizadas por un especialista en invertebrados acuáticos. El ADN ambiental dirigido a los vertebrados (anfibios, reptiles, mamíferos y aves) se analizará a partir de la materia orgánica depositada en los pozos de bromelias. Los primeros resultados del ADN ambiental han sido concluyentes, con rastros de ADN de aves, mamíferos y anfibios, la mayoría de los cuales son difíciles de identificar con métodos más convencionales.

 

Gracias a todos estos protocolos, esperamos realizar un inventario lo más completo posible de toda la biodiversidad eucariota asociada a las bromeliáceas de los árboles de estudio, desde los eucariotas unicelulares más pequeños, como los paramecios, hasta los mamíferos de mayor tamaño que visitan regularmente las copas para alimentarse.

Árbol LOT01, PN Yanachaga-Chemillén, Perú. ©LOT FDD-Biotope ICNB Bertrand Delapierre
Skip to content